Hato lechero paisa

Hato lechero paisa pide políticas claras del Gobierno. Los costos de producción están haciendo ineficiente la producción lechera nacional. Piden revisión a precios de insumos.

Tras el éxito que dejó la sexta versión de Expoleche realizada en San Pedro de los Milagros, donde participaron 100 animales de 17 ganaderías, Asoholstein pidió estrategias competitivas al Gobierno Nacional para beneficio del sector.

Si bien reconocen poco eco de sus pedidos ante las instancias gubernamentales, el director ejecutivo de Asoholstein en Antioquia, Jorge Borda, destacó la calidad del hato nacional que incluso fue halagada por el propio juez internacional que participó en el evento, Patrick J. Conroy.

«No tenemos nada que envidiarle a la genética de otros países, el juez Conroy destacó que nuestra calidad era notoria y que tenemos con qué competir internacionalmente», dijo el dirigente gremial al demandar políticas públicas eficientes para el hato del país porque no hay una política para el mercado lácteo, cada uno va por su lado y «uno no sabe a qué atenerse con la amenaza de los altos costos de producción».

Para ellos, los TLC no son graves si no dependieran de los altos costos de los insumos de producción. El dólar caro afecta los precios del maíz y a su vez el de los concentrados. A nivel de abonos, los precios son más caros que en países como Perú. «Mientras acá vale 65.000 pesos un bulto de abono de 70 kilos, el mismo vale 18.000 pesos en Perú».

El precio de la energía también es caro para los tanques de enfriamiento porque los igualan al comercial e industrial.

En cuanto al debate de uso genético que existe en Colombia, de cuál raza es mejor que otra, Borda aclaró que el 90 por ciento del ganado lechero en el mundo es Holstein, que es la raza que más volumen de leche brinda, pero en el caso de la Jersey es la de mayor proteína.

Explicó que una vaca Holstein en un año da unos 7.000 litros de leche, con un 3 por cinto de proteína, lo que significan 210 kilos de proteína. Eso le despacha una vaca Holstein al año al mercado y el litro se lo pagan al productor a un promedio de 900 pesos por litro.

En cambio, una Jersey que es más pequeña da 5.000 litros al año, pero da un 3,3 por ciento en proteína. Cuando pagan el precio de la leche es diferenciador, dependiendo de la proteína. La producción de proteína al año de una Jersey es de 165 kilos. Su litro de leche lo pagan a 950 pesos en promedio.

Para la industria, es mejor extraer la proteína cuando el porcentaje es más alto, ahí hay un tema de costos de energía para ese proceso, en otros palabras, es más fácil sacarle el 3,3 por ciento de proteína a 5.000 litros de leche que el 3 por ciento a 7.000, aclaró el director ejecutivo.

Es decir, para hacer un kilo de queso con leche Holstein se necesitan 9 litros y para hacer ese mismo queso con una Jersey se necesitan unos 7 litros.

Calidad de alimento
La vaca Jersey pesa 400 kilos y la Holstein 550 kilos, de ahí que el volumen sea distinto. Pero para dar ese volumen de proteína se requiere más alimento, por tanto, el costo es mayor en la Jersey (12 por ciento más) pensando en el alimento. La gran ventaja de la Jersey es que como son más pequeñas caben más en una finca, por eso el ganadero debe hacer la tarea de manera juiciosa para proyectar los rendimientos, porque el manejo tradicional del hato impide sacarle el mejor rendimiento a las vacas».

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hato_lechero_paisa_pide_politicas_claras_del_gobierno/hato_lechero_paisa_pide_politicas_claras_del_gobierno.asp