TESTIMONIO DE ÉXITO CON VITAVET ® AA.

TESTIMONIO DE ÉXITO EN UN PROGRAMA DE GANANCIA DE PESO EN NOVILLAS  EN EL PIEDEMONTE LLANERO CON VITAVET ® AA.

El trabajo se lleva a cabo en la Hacienda Acapulco, del municipio de Villavicencio en el departamento del Meta;  ubicada a una distancia de 3 Km de la ciudad de Villavicencio ubicada dentro de la zona geográfica del pie de monte llanero, a una altura de 400 m.s.n.m. con clima cálido, con una precipitación de 400 a 2200 mm por año y  una temperatura de 25 a 28 ° C.

El objetivo del presente testimonio de campo era evaluar la ganancia de peso en hembras de una ganadería comercial del pie de monte llanero, comparando un lote al cual se le aplicó  Vitavet AA®, frente a un lote testigo al cual no se le aplicó ningún multivitamínico, en iguales condiciones de manejo.

El desarrollo de este esquema productivo se ejecutó con 51 hembras comerciales (Novillas) siete colores, de diferentes cruces y con peso entre 150 y 400 kilos, (Foto N°1) del programa de hembras próximas a entrar  en reproducción.

NOVILLAS

Foto N° 1 Novillas en el corral

El día 20 de junio se hicieron de forma aleatoria durante el paso a través de la calceta, dos grupos de 25 y 26 animales cada uno, dejando como lote tratado el lote N° 1 y el segundo grupo como lote testigo, tomándole el peso a cada uno de los animales de los dos lotes en una báscula electrónica. (Ver foto N° 2).

Los dos lotes se manejaron en iguales condiciones en el mismo potrero, en las mismas condiciones de alimentación, agua, sal mineralizada y manejo.

BASCULA

Foto N° 2 Báscula electrónica junto al brete.

El lote N° 1 o lote tratado a cada animal se le aplicó el primer día 15 mL. de Vitavet AA®, vía intramuscular con una aguja calibre 16 . (Ver foto N° 3) y al lote testigo no se le aplicó ningún multivitamínico, a todos los animales de los dos lotes se les desparasitó con Valbogan® (Albendazole + cobalto) vía intrarruminal a la dosis de 1 mL. Por cada 50 kilos de peso. (Ver foto N° 4).

Luego estos animales fueron a potreros con pasto Brachiaria decumbens, y se volvieron a traer al corral a los 53 días (12 de agosto) para un nuevo pesaje (ver tablas anexas) ese día se les hizo un baño ectoparasiticida a todos los animales con Tino® (Cipermetrina + Butoxido de piperonilo) a las dosis de 1 mL. Por litro de agua y 4 litros de solución insecticida por animal.

VITAVET

Foto N° 3 Aplicación de Vitavet® AA Intramuscular

Luego se volvieron a recoger todos los animales a los 109 días (Octubre 12) para un nuevo pesaje (ver tablas anexas), siendo este el final de la evaluación de ganancias de peso del lote tratado frente al lote testigo.

Ver conclusiones anexas.

VALVOGAN

Foto N° 4 Aplicación de Valbogan® Intrarruminal.

TABLA TC VIT AA HC ACAPULCO
TC VITAA TABLA ARP
TABLA TC VIT AA HC ACAPULCO 2

CONCLUSIONES:

  • El lote tratado gano  en promedio 61.8 kilos con 23 animales, en 109 días, con una ganancia diaria de  567 gramos
  • El lote testigo gano  en promedio 41.4 kilos con 22 animales, en 109 días, con una ganancia diaria de  379 gramos
  • La diferencia en ganacia de peso diario entre el lote tratado y el lote testigo es bastante representativa de 188 gramos día por animal. Con una sola dosis de Vitavet AA .
  • Esta  diferencia es marcada ya que en 120 días que se recomienda repetir el Vitavet AA la ganancia adicional es de 22.5 kilos por animal
  • Los 22.5 kilos adicionales por animal valen a $2.200 kilo cada uno $49.500, frente a una inversión de $3.600 que vale la dosis de Vitavet AA.
  • Lo que demuestra que aplicar Vitavet AA cada 4 meses es un excelente negocio en novillas de levante y vientre.
  • Los animales que mejor muestran ganancia de peso son los animales de mayor peso (por encima de 200 kilos) y en el lote tratado los  de más de 350 kilos

Trabajo de campo  desarrollado por el Médico Veterinario Luis Alfonso Lesmes, Director científico, de Laboratorios Provet S.A.S, con Tarjeta profesional 09958.