Reanudadas las exportaciones de bovinos a Venezuela

Con la exportación de 2.000 cabezas de ganado bovino para ceba y levante con destino a Venezuela, luego de siete años se reanudó esta actividad por el paso fronterizo de Arauca.

Con la exportación de 2.000 cabezas de ganado bovino para ceba y levante con destino a Venezuela, luego de siete años se reanudó esta actividad por el paso fronterizo de Arauca. Con ello se da cumplimiento al convenio establecido con ese país para el repoblamiento bovino.

Germán Silva, Gerente Seccional del ICA en el departamento de Arauca, señaló que los bovinos autorizados cumplieron con todos los requisitos zoosanitarios establecidos en los protocolos vigentes, acordados entre los dos países y fueron sometidos a una rigurosa inspección clínica en el paso de la frontera, por parte de los médicos veterinarios y funcionarios del ICA, en coordinación con entidades estatales como la Policía Nacional y la DIAN.

Agregó el funcionario que  a todos los animales le fueron realizadas las pruebas de Brucelosis Bovina, Técnica FPA  y la prueba de Tuberculina y todos contaban con la vacunación vigente contra la Fiebre Aftosa, siguiendo los protocolos de cuarentena.

La reactivación de las exportaciones de bovinos constituye una oportunidad para  el comercio del departamento, muy especialmente si se tiene en cuenta que esta actividad constituye la mayor fuente de ingresos para los empresarios pecuarios. El departamento de Arauca cuenta en la actualidad con 1.100.000 cabezas de bovinos.

Según el Gerente Seccional del ICA en ese departamento, 3.000 bovinos más están listos para su embarque.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario.