EFICACIA DE TINO® Y NATUNIM®

EFICACIA DE TINO® Y NATUNIM® EN EL CONTROL DE MOSCA DOMESTICA EN LA GRANJA AVÍCOLA LAS PALMAS EN FÓMEQUE.

El presente trabajo se realizó en la avícola las palmas, (Ver fotos 1 y 2) ubicada en la vereda el gramal del municipio de Fómeque,  a una altura de 1700 msnm, con humedad relativa del 85-90%, Pluviosidad anual promedio entre 600 y 1200 mm y temperatura promedio de 18°C, con 24.000 ponedoras en piso de la raza Hy line, de propiedad de la empresa Servicampo; del Sr. Fabio Rey Rey y como asistente técnico el Dr. Hugo Rey, Médico veterinario de la Universidad de los llanos.

Panoramica avicola

Fotos 1 y 2 Avícola las palmas, portada y vista panorámica.

OBJETIVO GENERAL:
El objetivo del presente trabajo es establecer un programa de control de mosca domestica mediante la aspersión de Tino® en el estercolero y en los  depósitos de empaque y con Natunim® en casa de habitación bodegas de huevo y de concentrado y en los galpones ocupados con una población de 24.000 ponedoras en piso, evaluando la acción insecticida de  Tino® y la acción residual de Natunim®

DESARROLLO:
El trabajo se inició  el día 4 de marzo de 2014, en la granja avícola las Palmas, donde se diagnóstica una población de mosca alta en las bodegas de empaque, por encima de 30 moscas por metro cuadrado (Ver foto N°3) y en los galpones y bodegas de huevo y concentrado una población por encima de 12 moscas por metro cuadrado;
En el estercolero o depósito de materia orgánica se evidencia una población de más de 400 larvas de mosca domestica por cada 1 metro cuadrado y mosca doméstica jóvenes. (Ver foto N°5).

Pared bodega

Foto N°3 Pared externa bodega

Deposito

Foto N° 4 Depósito materia orgánica

materia organica

Foto N° 5 Abundante población de larvas en el depósito materia orgánica

Bajo este diagnóstico se determina establecer un programa de control integrado de plagas con los productos Tino® y Natunim®,  iniciando de forma inmediata (Marzo 4) asperjando el depósito de materia orgánica con Tino® a la dosis de 6 mL. Por litro de agua y un litro de solución insecticida para 4 metros cuadrados, mediante una bomba estacionaria a gasolina y los depósitos de empaque con  Tino® a la dosis de 3 mL. Por litro de agua y un litro de solución insecticida para 10 metros cuadrados, las zonas de galpones, depósitos de huevo, concentrado y casa de vivienda se asperjó con   Natunim® a dosis  de 10 mL. Por litro de agua y cada litro alcanza para 10 metros cuadrados, es importante resaltar que este último es un repelente orgánico.

Se hacen observaciones diariamente por el veterinario de la granja y así es como  se determina que en los días siguientes la población de moscas adultas y larvas ha descendido ostensiblemente.

A partir de ese momento se han estado monitoreando las poblaciones de moscas adultas y larvas en todas las instalaciones diariamente y se han realizado aplicaciones estratégicas a las mismas dosis el día 12 de marzo  y 26 de marzo denotándose una amplitud en esta última aplicación entre el 12 y el 26 de 14 días de residualidad.

Luego se realizó el martes 8 de abril  solamente con Tino® a la dosis de 6 mL. Por litro de agua y un litro de solución insecticida para 4 metros cuadrados, sobre el depósito de materia orgánica;  no se aplicó Tino®  en las otras zonas y tampoco se aplicó Natunim®  por la  baja población de moscas en las diferentes áreas de la granja, demostrándonos una excelente residualidad de los dos productos en el manejo integrado de plagas.

Posteriormente se hizo otra aplicación de Natunim y Tino  a las mismas dosis y áreas el 30 de abril y luego el 16 de mayo solo con Tino® a la dosis de 6 mL. Por litro de agua y un litro de solución insecticida para 4 metros cuadrados, sobre el depósito de materia orgánica;  no se aplicó Tino®  en las otras zonas y tampoco se aplicó Natunim®  por la  baja población de moscas en las diferentes áreas de la granja, demostrándonos una excelente residualidad de los dos productos en el manejo integrado de plagas; Luego se hizo otra aplicación de Natunim y Tino  a las mismas dosis y áreas y con esta aplicación se da por terminado de parte nuestra  el testimonio de campo y lo deben seguir en la granja.

Este programa se seguirá desarrollando para poder mantener la población controlada debido a que a menos de 30 metros hay contiguo un establo de ganado bovino y unas pesebreras de caballos.

Deposito flechas

Foto N° 5 Establo flecha roja y pesebreras flecha amarilla a menos de 30 metros

CONCLUSIONES:
Tino®  ejerce una excelente acción insecticida sobre larvas de Musca domestica a nivel de depósitos de materia orgánica o estercoleros a dosis de 6 mL. Por litro de agua y un litro de solución insecticida para 4 metros cuadrados.

Tino®  ejerce una excelente acción insecticida sobre mosca doméstica (Musca domestica) adulta a nivel de paredes y pisos de bodegas de material de empaque a dosis de 3 mL. Por litro de agua y un litro de solución insecticida para 10 metros cuadrados, ejerciendo una excelente acción residual.

Natunim® se  puede aplicar a la dosis recomendada de  10 mL. Por litro de agua y cada litro alcanza para 10 metros cuadrados,  en pisos y paredes de  bodegas con almacenamiento de huevos, sin que se afecte el olor y sabor de estos.

Natunim® se  puede aplicar a la dosis recomendada de  10 mL. Por litro de agua y cada litro alcanza para 10 metros cuadrados,  en pisos y paredes de  galpones y casas de habitación ejerciendo una acción repelente, disminuyendo de forma representativa la población de moscas adultas.

Natunim® se  puede aplicar permanentemente permitiéndonos ampliar los intervalos de aplicación hasta 15 días, en las instalaciones pecuarias y  domiciliarias.

Este testimonio nos demostró a través de tres meses los buenos resultados del programa, los invito a que lo implementen para que puedan incrementar sus ventas y el éxito de la ocasión lo alcancemos.

CUADRO DE RESUMEN:

Cuadro de resumen

RESUMEN COSTOS:

resumen costos

Luis Alfonso Lesmes
Director científico.
TP 09958