Queda tiempo para seguir recomendaciones de Fedegán por El Niño

Silo y melaza son lo que más requieren los ganaderos para afrontar el verano.

Muchos ganaderos han seguido las recomendaciones del gremio cúpula de cara a estar bien preparados para enfrentar el fenómeno climático. Usted todavía está a tiempo de emular el ejemplo y disminuir las eventuales afectaciones.

Melaza, silos y heno son los productos más solicitados por muchos ganaderos en la costa norte del país, zona del trópico bajo donde el verano se siente con más fuerza por estos días. Sin embargo, algunos productores «juiciosos», según afirmaron profesionales de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, llevaron a la práctica los conocimientos recibidos en las charlas impartidas por el gremio sobre las formas de mitigar el verano que se extenderá por varios meses y están preparados.

Desafortunadamente, afirmaron los médicos veterinarios de la Federación, el porcentaje de productores pecuarios comprometidos con el negocio es bajo y solo hasta que se sienten los efectos de la sequía se ‘ponen las pilas’. (Lea: Se reactivan alertas por llegada de El Niño a Colombia)

Nadir David Tapia, profesional de gestión productiva y salud animal en Majagual, Sucre, señaló que las charlas se dictaron durante varios meses de 2014 y los ganaderos comprometidos construyeron pozos profundos e invirtieron en maquinaria para no ver morir sus animales como en el año anterior.

“El verano empezó y se están pidiendo las bodegas, gestionando con alcalde y Gobierno para que se abran de nuevo. Las charlas de Fedegán sirvieron, pero la sequía es fuerte y ya se comienzan a ver los problemas por no tener alimento para los animales”, dijo Tapia.

Elkin Arango, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Montelíbano, Córdoba, indicó que en el segundo semestre de 2014 se desarrollaron las charlas en las regiones rurales de la región sobre el Niño y demás fenómenos climáticos que desestabilizan la economía productiva.

“Varios ganaderos captaron bien el mensaje, pero es un porcentaje bajo. Falta más conciencia para apuntarle a conservar alimento”, dijo Arango, que aseguró ya se conoce de casos de trashumancia y baja corporalidad en bovinos.

Mario Muñoz, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en Codazzi, Cesar, también estuvo al frente de cursos sobre el Fenómeno de El Niño y consideró que hay ganaderos comprometidos en preparar silo y almacenar agua, mientras que los desprevenidos penan por no hallar alimento. (Lea: Ensilar, el camino para erradicar la trashumancia)

“Si por lo menos el 60 % de los ganaderos fuera juicioso no pasarían tantas cosas en el verano”, resaltó Muñoz, quien espera que la bodega del Ministerio de Agricultura esté a disposición de los productores que solicitan alimento para el hato bovino con urgencia.

Ganaderos ponen en práctica lo aprendido

Alejandro Rodríguez, ganadero en Codazzi, asistió a las charlas de Fedegán en 2014 en las que se enseñó a preparar silo, heno, crear pozos y jagüeyes, hacer división de praderas y sembrar pasturas acordes a las características del suelo.

Con lo aprendido, el productor tomó la decisión de sembrar maíz e invirtió en una máquina para mejorar la recolección del alimento que convirtió en suplemento. Al día de hoy, conserva 60 toneladas de silo con las que espera pasar sin mayor temor el verano.

Hugo Hernández Mejía, ganadero en Guaranda, Sucre, es otro productor juicioso que ha almacenado el recurso hídrico para evitar que sus semovientes lleguen a padecer deshidratación.

Para tal fin, Hernández construyó un pozo profundo y conserva pastos verdes según sugirieron los expertos de Fedegán meses atrás. “He sido juicioso con una retroexcavadora y una motobomba. Tengo agua y pasto”. (Lea: Denuncian pérdida de silo avaluado en más de $19 millones)

El ganado del productor de Guaranda se alimento de forrajes, sales y suplemento bovino como melaza. Este último se compra y por ello esperan que en la bodega ganadera la puedan adquirir.

“Aprendimos mucho en las charlas y nos sirvieron para tener agua y pastos. Pero necesitamos melaza y esperamos pagar por ella, no que nos la regalen. Esperamos que esté disponible”, recalcó el productor

Los profesionales de Fedegán hacen un llamado a los ganaderos para que pongan en práctica lo aprendido en los cursos y esperan que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ayude a los productores con los suplementos que los animales necesitan para no estos no pierdan corporalidad ni mueran a causa del verano.

Fuente: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/queda-tiempo-para-seguir-recomendaciones-de-fedegan-por-el-nino