EFECTO DEL BIO-REPELENTE NATUNIM

NATUNIM por sus componentes orgánicos y su concentración no genera residualidad que contamine el medio ambiente

EFECTO DEL BIO-REPELENTE NATUNIM SOBRE LA POBLACIÓN DE MOSCAS EN GALPONES E INSTALACIONES DE GALLINAS PONEDORAS

NATUNIM es un bio-repelente, no tóxico para el medio ambiente, animales, y operarios, gracias a su composición a base de aceite de Neem, Eugenol y Eucalipto, combinado con solventes y emulsionantes que proporcionan perfecta disolución de los aceites en agua, rápida evaporación de estos y lenta evaporación de los aceites y mayor permanencia en objetos inertes.

El principal activo insecticida del natunim es el aceite de neem, extraído del árbol de neem (Azadirachta indica A Juss) ha sido usado contra las plagas en el sudeste Asiático.  En las dos últimas décadas su interés se ha generalizado por todo el mundo, habiéndose obtenido hasta la fecha, numerosos preparados elaborados a partir de uno o más principios activos que se encuentran en el neem.  Entre todos estos principios activos, destaca la Azadiractina, un tetranortriterpenoide que se encuentra principalmente en las semillas del árbol. El termino Azadiractina engloba a una mezcla isomérica de tetranortriterpenoides, de los que al menos nueve isómeros tienen propiedades insecticidas, siendo el isómero más abundante, la Azadiractina A. el modo de acción de la Azadiractina, es el de un regulador de crecimiento de los insectos afectando a la producción de ecdisona y de hormona juvenil. Desde el punto de vista ambiental se trata de una materia activa muy prometedora, por su rápida degradación, que minimiza el problema de residuos, su baja toxicidad en mamíferos y por su benignidad en gran parte de los enemigos naturales. (Adan  A. 1998).

La mosca casera, Musca domestica L., es una plaga común y abundante en granjas avícolas (Axtell y Arends, 1990)  y su densidad es proporcional a la acumulación de estiércol húmedo de ave.  En granjas de Brasil, M. domestica integra más del 80% de la población muscoide (Avancini y Silveira, 2000).

Por otra parte, las elevadas poblaciones de moscas aumentan la posibilidad de la difusión de enfermedades entre animales y humanos, además de crear un ambiente hostil que dificulta el desempeño de los animales y los trabajadores dentro de los sistemas productivos.

La excesiva producción de moscas se complica también, por su resistencia contra la mayoría de los insecticidas de uso general (Georghiou y Mellon1983), tolerancia que impone el uso de otros medios de control compatibles con la actividad avicultora. (Cova L 2010).

Aunque el control de repelentes de origen natural, en el caso de moscas, es a menudo descrito y rara vez practicado, tiene significado en el caso de la avicultura, ya que no pueden aplicarse masivamente pesticidas o insecticidas de origen sintético por costos y riesgo de contaminación y toxicidad que se puede generar en los animales y la residualidad de sus subproductos para consumo humano. Por lo tanto, los productos de origen natural biodegradables constituyen actualmente una alternativa para el control de insectos trasmisores de enfermedades, frente al uso indiscriminado de insecticidas.

Por otro lado, el estiércol proveniente de los sistemas de producción animal, es un medio excepcional para el cultivo de larvas de insectos, en especial de M. domestica [Moon et al., 2001] y su abundancia en ciertos lugares se debe a la acumulación de larvas en las granjas y su posterior traslado comercial a las zonas agrícolas [Avancini y Silveira, 2000].  Simultáneamente, el aumento de la producción avícola, con excesiva producción de estiércol, ha conducido al incremento poblacional de moscas domésticas en todas las partes del mundo [Axtell y Arends, 1990] y al riesgo de su mayor distribución a distancia por el consumo de la gallinaza como abono en localidades hortícolas [Peter y Zacharda, 1997]. Esta problemática es generalizada y ya Asher [1961], en Israel, lo había destacado advirtiendo la inutilidad del uso de insecticidas sintéticos para el control de las moscas en granjas. (Cova L 2009).

MATERIALES Y MÉTODO

Ubicación y condiciones de ensayo

El estudio se realizó en el municipio de Ubaque Cundinamarca a una altitud de 1.867 m.s.n.m,  temperatura de 18°C.   La Granja Avícola consta de dos galpones en producción de 480 y 500 metros cuadrados, piso recubierto con viruta, techos de zinc, zócalo de cemento de 50 metros de altura, con malla de gallinero hasta el techo, separados entre sí por una distancia de 40 metros, y una bodega de huevos de aproximadamente 120 metros cuadrados y un cuarto como bodega de concentrado de 110 metros cuadrados.

El galpón tratamiento NATUNIM  tiene 4550 aves que se encuentran de 67 semanas de edad y un porcentaje de índice de postura cerca de un  83%.

Figura 1. Galpón control

Figura 2. Galpón tratamiento NATUNIM 

El galpón tratamiento control (Placebo) tiene 4300 aves que se encuentran de 45 semanas de edad y un porcentaje de índice de postura cerca del 95%.

Al galpón control se le realizó una aspersión con agua como efecto placebo y al galpón tratamiento se le realizo aspersión de NATUNIM a una dilución de 10 mL por litro de agua, lográndose una aspersión total de 50 litros del producto total preparado sobre todo el galpón en presencia de los animales.

Figura 3. Preparación NATUNIM

Figura 4. Preparación control (Placebo Agua)

La bodega de huevos se utilizó como tratamiento bajo la misma concentración de dilución de 10 mL de NATUNIM por litro de agua lográndose una aspersión total de 12 litros de producto preparado,  y la bodega de alimento  se utilizó como tratamiento control con aspersión placebo con agua de 11 litros total.

En la región es muy común la aplicación de insecticidas dentro de los galpones para contrarrestar un poco los efectos y poblaciones de plagas que afectan la producción. La alternativa con NATUNIM biorepelente e insecticida de origen natural motiva a los productores a tener una opción amigable con el medio ambiente, sin tiempo de retiro ni riesgo de toxicidad para el control de plagas en los galpones avícolas.

También cabe mencionar que cerca al lugar de los galpones se encuentra un pequeño establo de 5 vacas que permanecen estabuladas y sus residuos fecales se encuentran acumulados y no son recogidos a diario, creándose así un nicho y foco ideal para el ciclo reproductivo de la mosca doméstica. Evidenciando la dificultad y el reto de la eficacia del producto ante esta realidad.

La bodega de huevos se utilizó como tratamiento bajo la misma concentración de dilución de 10 mL de NATUNIM por litro de agua lográndose una aspersión total de 12 litros de producto preparado, y la bodega de alimento se utilizó como tratamiento control con aspersión placebo con agua de 11 litros total. En la región es muy común la aplicación de insecticidas dentro de los galpones para contrarrestar un poco los efectos y poblaciones de plagas que afectan la producción. La alternativa con NATUNIM biorepelente e insecticida de origen natural motiva a los productores a tener una opción amigable con el medio ambiente, sin tiempo de retiro ni riesgo de toxicidad para el control de plagas en los galpones avícolas.

vaca1

Figura 5. Vacas estabuladas y estercolero.

En los dos galpones y las bodegas se colocaron en horas de la mañana a partir de las 9:00 am, antes de la aplicación del tratamiento y placebo, unas cintas atrapamoscas con el fin de hacer un conteo aproximado del número de moscas presentes. Las mediciones fueron hechas antes del tratamiento en cada una de las locaciones del estudio y posterior al tratamiento a las 24 horas, al día 7, día 15 y día 20. En cada chequeo se colocaba una cinta nueva para ser evaluada al siguiente registro. La densidad de moscas se midió como promedios de las lecturas u observaciones en las cintas atrapamoscas. El efecto del tratamiento en el tiempo se cuantificó calculando el porcentaje de reducción de moscas según la fórmula propuesta por Mulla et al. (1971).

Dónde:
% de Reducción = 100-[(C1/C2 x T2/T1) x100] C1 y C2 = Número de moscas en los controles antes (C1) y después (C2) del tratamiento. T1 y T2 = Número de moscas en los galpones tratados antes (T1) y después (T2) del tratamiento.

tira1
tira2
tira3
tira4

Figura 6. Cintas atrapamoscas pre-tratamiento

tira5

Figura 7. Cintas atrapamoscas post-tratamiento

Durante la aplicación del tratamiento de NATUNIM en la bodega y galpón correspondiente, se observaba como al momento de la aplicación eran ahuyentadas las moscas y como algunas se veían caer al contacto con la aspersión, casi inmóviles o incapaces de volar. Durante el transcurso de la tarde y hasta el día siguiente observando con detenimiento se notaba algunas moscas en piso y sobre zócalos y estructuras del galpón y bodega del tratamiento con NATUNIM completamente muertas.

moscamuerta1

Figura 8. Moscas muertas

En la tabla 1 y 2 se describe el número de moscas halladas en las cintas atrapamoscas, ubicados en los galpones tratamiento vs control, y bodegas tratamiento vs control. La cuantificación se hizo una vez por semana a los días 1, 7, 15, y 20, después del tratamiento y durante cada chequeo se colocaba una cinta nueva para revisar en la próxima evaluación. De esta manera se determinó el efecto sobre la población de moscas, calculando mediante la fórmula Mulla, el porcentaje de reducción de la población de moscas.

t.1

Numéricamente en todos los conteos realizados la población de M. domestica fue superior en los galpones y bodegas del tratamiento control comparados con el tratamiento NATUNIM.

La tabla 1 nos representa los conteos de moscas en galpón con tratamiento NATUNIM y galpón tratamiento control donde se halló el porcentaje de reducción de la población destacando que a las 24 horas de la aplicación del tratamiento NATUNIM y tratamiento control, el porcentaje de reducción fue de un 100%, evidenciando una efectividad de acción repelente del producto NATUNIM sobre la mosca doméstica. 

A la primera semana de la aplicación del tratamiento, disminuye la reducción del porcentaje de población a un 75% y se mantiene hasta los 15 días con un 62% de porcentaje de reducción de la población. Es evidente la reducción de la población de mosca doméstica en los galpones con un pico de efectividad a las 24 horas postratamiento del 100% y una disminución de esta medición del 62% hasta el día 15 post aplicación, demostrando un efecto residual de la acción repelente sobre más del 50% de la población de moscas hasta por 15 días tras una sola aplicación. 

La evaluación al día 20 nos arroja un porcentaje negativo -20% queriendo decir que la población aumento un 20% a la población inicial antes del tratamiento, resultado que se atribuye al termino del efecto residual repelente del producto y al no manejo sobre el estercolero del establo, nicho que favorece la reproducción de la mosca cerca a las instalaciones del galpón.

t.2

La tabla 2 representa el conteo de las moscas en la bodega de huevos donde se aplicó el tratamiento con NATUNIM y la bodega de concentrado donde se aplicó el tratamiento control. El porcentaje de reducción sobre la población de moscas hallado es consecuente con el de los galpones, notándose un aumento evidente en la reducción de la población a las 24 horas pos tratamiento con un 98%, evidenciando la efectiva acción repelente y manteniéndose hasta el día 7 con 50% y día 15 con un 64%. El incremento del porcentaje de reducción del día 7 al día 15 con una diferencia aproximada entre los dos periodos del 14%, posiblemente se debe al retiro y limpieza de una parte del estercolero del establo, el cuál según los operarios del galpón fue hecho 2 días después del segundo conteo (día 7), queriendo decir que el producto mantuvo su efecto residual sobre la mosca adulta que quedaba hasta el día 15. Al día 20 la reducción de la población era mínima a los chequeos anteriores representada por un 12% en la reducción de la población, queriendo decir que la población de mosca estaba cerca al 88% del conteo inicial antes del tratamiento.

t.3

En la tabla 3 se representa el conteo total de mosca domestica presente en galpones y bodegas, del cual se calculó el mismo porcentaje de reducción de la población de mosca, siendo estos consecuentes con lo hallado tanto en las bodegas como en los galpones. Importante resaltar que hacia el día 20 donde el producto no representaba un efecto residual sobre la repelencia de las moscas, la población de moscas en el conteo total creció tan solo un 6% del conteo inicial antes de la aplicación del tratamiento.

CONCLUSIONES


– El tratamiento con NATUNIM mostro una efectiva acción repelente y mosquicida en el galpón y bodega donde fue aplicado.

– La aplicación con NATUNIM arrojo una efectiva repelencia y disminución de cerca del 100% de la población de moscas presente en el lugar hasta el día siguiente a la aplicación.

– La residualidad del efecto repelente de NATUNIM se mantuvo hasta por dos semanas después de la aplicación del producto manteniendo disminuida la población hasta en un 50%.

– NATUNIM se convierte en una nueva alternativa amigable con el medio ambiente, para el control de moscas, contribuyendo a la producción limpia e inocua de producto y subproductos avícolas para el consumo humano.

– Laboratorios PROVET con su producto NATUNIM se proyecta a la comercialización de productos amigables con el medio ambiente proporcionando apoyo y soluciones al sector agropecuario.

Edisson Pulido Delgado

Director Científico Laboratorios Provet

Oscar Estupiñan

Jefe de Asuntos regulatorios Laboratorios Provet