Previene y controla la coccidiosis en bovinos con estos sencillos consejos

La coccidiosis afecta la salud del ganado y amenaza tu economía como ganadero, causando disminución en la producción de carne y leche. Por esa razón es importante prevenir y controlar esta infección parasitaria causada por un tipo de parásitos denominados protozoarios cuya vida, debe ser la invasión de células en el organismo animal.

En ese escenario, la coccidia elige un medio húmedo para multiplicarse, se hospeda en las células intestinales y pone en riesgo la vida del animal.

Señales de alerta

Presta atención a señales de coccidiosis en tu ganado, en especial a los terneros.

  • Apatía.
  • Anorexia.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea con moco y a veces con sangre.
  • Debilidad por pérdida de electrólitos a causa de la diarrea, lo que puede derivar en deshidratación y la muerte.

Como ves, es preferible actuar antes de que la coccidia afecte a los diferentes lotes de ganado, pues cuando los síntomas aparecen, el pronóstico del animal no es enteramente bueno y es una afección poblacional.

Debes prevenir

Solo el 15% de animales infectados muestran los síntomas de esta enfermedad por eso es fundamental prevenir este tipo de casos. Debes crear un plan de acción para evitar el contagio y reproducción de este parásito.

  • Drena las zonas de pasto.
  • Limpia y desinfecta las zonas de parto.
  • Evita el hacinamiento.
  • Seca el establo diariamente.
  • Si el ganado es muy numeroso lo más recomendable es separarlos por edades.
  • Recuerda que los animales adultos pueden ser portadores asintomáticos de la enfermedad y que afectarán a los animales más jóvenes.
  • Se recomienda disponer dentro del plan sanitario antiparasitario, incluir un anticoccidial de naturaleza coccidiostato.

El veterinario puede prescribir un tratamiento preventivo y, de ser necesario, aislar a los animales sospechosos de haber contraído esta parasitosis. COCCIGAN D, es el producto idóneo para incorporar en el plan sanitario antiparasitario como preventivo de la enfermedad y en general para prevenir un fuerte brote de coccidiosis.

Es fundamental controlar los focos de infección parasitaria, tales como alimentos contaminados con los ooquistes de coccidia y los bebederos de agua para el ganado. Esto debe hacerse antes de la temporada lluviosa, porque la propagación de la enfermedad es mayor cuando los suelos están húmedos y pantanosos.

El mayor problema de la coccidiosis es que se detecta en el ciclo final de la enfermedad, por eso un tratamiento prematuro te ayudará a disminuir los índices de perdida de bovinos.

Debes saber también que los medicamentos se dividen entre curativos y preventivos y ya que los parásitos tienen ciclos de vida, el tratamiento que prescriba el veterinario debe tener un componente estratégico para cada ciclo, desde el ooquiste (huevo) hasta la coccidia como tal, además de las diferentes especies del parásito, tales como Eimeriabovis, Eimeriazuernii, Eimeriaellipsoidalis.

COCCIGAN D es un medicamento en solución oral idóneo para el tratamiento de la coccidiosis, no solo en ganado bovino, sino también en cerdos, y ovejas.

Una vez que se inicia el tratamiento con Coccigan D para erradicar al parásito, también es importante que el veterinario te informe cuáles son las medidas adicionales que debes tomar como ganadero a fin de recuperar la salud general del rebaño.

Ten en cuenta las necesidades de nutrientes de cada animal y aporta una alimentación óptima que incremente las defensas y mejore su sistema inmunológico, que a la larga repercutirá en una mayor productividad tanto del ganado para carne como en el productor de leche.