5 razones sobre la importancia de las vitaminas del complejo B en la producción bovina

Aumentar la eficiencia metabólica de los bovinos es uno de los retos a los cuales te enfrentas como veterinario de ganadería, tanto para beneficio como para producción de leche. Presta atención a las 5 variables controlables con una adecuada bio disponibilidad en el suministro de vitaminas:

1. Alto rendimiento

Es necesario no solo que los bovinos de engorde conserven el apetito, sino que también puedan convertir esa comida en peso, con un alto rendimiento. Para ello, un adecuado suministro de vitaminas del complejo B resulta esencial.

En el caso de ganado lechero, la ingesta de pasto de calidad, combinada con el suministro de alimento concentrado y un suplemento de vitaminas, permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes e incide favorablemente en la producción de leche.

2. Control del estrés

Como ya sabes, los animales en las explotaciones ganaderas se ven sometidos a estrés que puede generar que su eficiencia metabólica se reduzca. Es allí donde tu labor como veterinario es de gran importancia para recuperar su estado general de salud, controlar el balance energético y que cumplan la meta para la cual están siendo criados.

Vitaminas del complejo B como tiamina, cianocobalamina, riboflavina y piridoxina tienen resultados benéficos para reducir el estrés en el ganado de cría. Sin embargo, no se trata solo de suministrar vitaminas del complejo B, sino también de garantizar su correcta absorción, pues hay suficientes estudios que demuestran que estas vitaminas se degradan rápidamente en el rumen.

3. Balance energético

En este escenario, tu tarea como veterinario consiste en cerciorarte no solo de que reciban los suplementos que necesita el ganado, sino que estos suplementos permanezcan en el organismo y generen el efecto deseado, como lo es el control del balance energético negativo.

Asegurar una rápida provisión de energía ante procesos de alta exigencia metabólica como lo es la lactación posparto en donde se deben cubrir los requerimientos nutricionales energéticos que en este momento aumentan notablemente, es de vital importancia, debido a que se debe restablecer las funciones hepáticas alteradas que repercuten negativamente en la lactancia que inicia.

Dentro de las estrategias para suministrar energía rápida a bovinos, se encuentra el compuesto Propilenglicol ya que tiene un efecto gluconegénico.

4. Adiós a la debilidad

El ganado al que le faltan vitaminas puede presentar anemias, debilidad e inapetencia, que son totalmente indeseables cuando la meta es aumentar la productividad de los animales de cría. Para no correr el riesgo de que las vitaminas hidrosolubles pierdan su efecto, o que la baja actividad ruminal impida la correcta absorción, lo ideal es el suministro de RICO 12 INYECTABLE. Este producto, no solo contiene vitaminas del complejo B, sino también lidocaína, para aliviar los dolores de la inyección en el ganado. Cuenta con una alta concentración de cianocobalamina y D-Pantenol.

5. Buena salud en general

Este suplemento y reconstituyente orgánico se caracteriza por potencializar el metabolismo de los carbohidratos, así como es de los aminoácidos y grasas, con lo cual se logra el aprovechamiento total de los nutrientes presentes en la dieta. Esto permite:

  • La recuperación de la salud en animales anémicos o que hayan sufrido hemorragias.
  • Es un coadyuvante en la solución de síndromes de mala absorción de nutrientes.
  • Mejora el estado ideal de piel, uñas y pelo.
  • La concentración activa de los componentes de la fórmula y la de depósito permiten una pronta recuperación tras enfermedades infecciosas o metabólicas.
  • Está formulado con propilenglicol, para rápidas respuestas ante esfuerzos metabólicos y productivos exigentes.