cocccidiosis en bovinos

Previene y controla la coccidiosis en bovinos con estos sencillos consejos

La coccidiosis afecta la salud de tu ganado y amenaza tu economía como ganadero, ya que causa disminución en la producción de carne y de leche. Por esa razón es importante prevenir y controlar esta infección parasitaria que es causada por un tipo de parásitos denominados protozoarios cuya vida, obligatoriamente, debe ser la invasión de células en el organismo animal. Leer más… “Previene y controla la coccidiosis en bovinos con estos sencillos consejos”

¿Cómo identificar que tu cachorro o gato tiene parásitos?

El nuevo cachorro llegó a casa y todos están felices. Los niños no paran de jugar con él y todo va perfecto, pero a los días cambia: el cachorro está decaído, no tiene ganas de jugar, come poco y no luce tan radiante como cuando llegó. 

¿Qué hacer en estos casos? Lo primero es ir al veterinario para determinar la causa del problema que, muy probablemente, sean los parásitos intestinales, si es así entonces necesitará un tratamiento que elimine tanto al parásito adulto como sus formas juveniles y/o huevos. 

Señales de alarma

Los síntomas más comunes de parasitosis en cachorros son: 

  • El cachorro se arrastra sentado para rascarse su zona anal. 
  • Depresión – debilidad. 
  • Inflamación de la barriga por los gases que genera el parásito. 
  • Diarrea y vómitos. 
  • Sangre en las heces. 
  • Pérdida de peso. 

 

Es importante prevenir este tipo de problemas ayudándole a tu mascota a disminuir su vulnerabilidad frente a estos malestares. Por eso es necesario tomar medidas de prevención y control. 

 parásitos en mascotas

¿Qué puedes hacer? 

  • Al salir a dar un paseo evita que tu perro lama o coma algo del suelo. 
  • Limpia regularmente la caja de arena de tu gato. 
  • Desparasitar a tu mascota es fundamental para que se mantenga bien, hazlo en los tiempos que indique el veterinario, se recomienda cada 3 a 4 meses. 
  • Mantenlo protegido de parásitos externos como: pulgas, piojos, ácaros de la sarna y garrapatas.

Complicaciones

El parásito interno toma para sí los nutrientes y por eso es que la mascota se debilita tanto. Además, la diarrea y los vómitos generan deshidratación, lo que representa un serio riesgo de vida.

Algunos de estos parásitos son peligrosos para los humanos, se le conoce como enfermedades zoonóticas aquellas enfermedades que son transmitidas de animales a humanos, por eso debes ser muy cuidadoso; procura lavarte muy bien las manos cada vez que te pongas en contacto con tu mascota o con alguno de sus juguetes.

Debido a la diversidad de parásitos que pueden atacar a tu mascota, los medicamentos también varían en cantidad, sin embargo existe CANISAN®-D un producto antihelmíntico y antiprotozoario que combate los principales y más comunes parásitos: Nemátodos, Céstodos, Protozoarios. CANISAN D, es ideal para el control y tratamiento de la coccidiosis, una enfermedad que aflige a los cachorros con fuertes diarreas e incluso puede conducir a la muerte.

Periodicidad

No solo se trata de que el veterinario diagnostique la parasitosis y prescriba la medicación adecuada. Tu tarea como dueño del cachorro es cumplir al pie de la letra el tratamiento, pues, este consiste en varios ciclos para ser realmente efectivo.

En algunos casos, tras la primera dosis, debe repetirse a los 7 días, en otros a los 14 días y en otros a los 21 días. El especialista es el que sabe cómo organizar el calendario, según el ciclo de vida de cada parásito y sus quistes.

Si le das el primer ciclo del remedio y olvidas el segundo, el parásito no desaparecerá y, por el contrario, generará resistencia al medicamento, lo que hará más difícil su erradicación.

En el calendario de desparasitación, al primer mes de vida hay que cumplir el primer proceso. De allí en adelante, una periodicidad de seis meses es lo que se aconseja, pero las dosis varían según el peso y el tamaño del animal, por lo que el control y diagnóstico veterinario es lo más importante.