En temporada de lluvias, ¿También se puede ver afectada la salud de mi mascota?

Los dueños de perros y gatos acuden al veterinario en busca de alivio para los males de sus mascotas.
Entre las causas frecuentes de consulta destacan las que minan la salud de los animales, les roban vitalidad y ponen en riesgo su vida.

 

Temporada de lluvias o cuando la temperatura desciende fuertemente en las madrugadas es cuando esta enfermedad se presenta con mayor regularidad.

 

La infección respiratoria en perros, que comúnmente llamamos “tos de perro o tos de las perreras”, es causada por varios agentes primarios, y el principal implicado es una bacteria Bordetella bronchiseptica, suele estar asociada a virus como los de la influenza y parainfluenza canina, el virus del moquillo y otros.

 

En el caso de los gatos, la rinotraqueitis es el mal más frecuente y se propaga con mucha facilidad, por lo que urge tomar medidas preventivas. El diagnóstico veterinario es fundamental para la prescripción en la prevención y tratamiento tanto en canes como en felinos.

 

Si quieres saber por qué es importante que los gatos eliminen los pelos que ingieren al acicalarse te invitamos a hacer clic aquí.

Síntomas

El decaimiento es uno de los síntomas que se suelen presentar cuando hay una infección respiratoria en perros o gatos. Es importante que los dueños de mascotas expliquen detalladamente los signos de enfermedad al veterinario, ya que así pueden ayudarle a establecer el diagnóstico.

 

El especialista verificará la enfermedad mediante exámenes específicos que luego permitan prescribir el antibiótico necesario y otras medicaciones para curar al animal.

 

Algunos signos importantes a considerar son:

  • Tos seca y frecuente.
  • Bajo apetito.
  • Depresión.
  • La enfermedad no siempre está acompañada de severos episodios de tos.
  • También puede presentarse congestionamiento nasal.
  • Es probable que haya fiebre.
  • Ojos llorosos y con secreción son otro síntoma de infección respiratoria en perros, así como en gatos.
  • Episodios de estornudos y rinitis.
  • Las situaciones de estrés y de agitación empeoran todos los síntomas.

 

Diagnóstico

Todo el diagnóstico está dirigido por el Médico Veterinario, basándose en los síntomas clínicos que el animal presenta, además de los exámenes físicos y de laboratorio que corroboran la existencia de infección respiratoria en perros y en gatos.

 

En el laboratorio se realizan pruebas en sangre para detectar cómo están las defensas de la mascota, igualmente se pueden hacer cultivos bacterianos.

 

Tratamiento

Combatir a los agentes patógenos causantes de infección respiratoria en perros, así como en gatos, es una decisión profesional que el veterinario toma luego de considerar factores como la edad y el peso del animal para establecer las dosis de la medicación.

 

El antibiótico que ha mostrado más eficiencia en estos casos es la doxiciclina, como DOXICAN® de amplio espectro, larga duración y muy buena acción contra los agentes patógenos. Sirve para tratar neumonías, bronconeumonías, rinitis, amigdalitis y todo tipo de infecciones respiratorias. También cura infecciones oculares que suelen acompañar a los problemas respiratorios.

 

Autor:

Dr. Oscar J. Estupiñán
M.V.
Director Científico
Laboratorios Provet S.A.S.