¿Parásitos en terneros? No dejes que estas infestaciones te traigan gastos adicionales

Entre los enemigos a combatir cuando eres un buen ganadero se encuentran las infestaciones, ya que no solo enferman a tus terneros y al resto del grupo, sino que también afectan la productividad.
Ya que impiden que el animal gane peso, generan reducción en la producción de leche, afectan la capacidad reproductiva, inclusive, pueden causar la muerte de los animales.
Igualmente, la enfermedad genera una baja utilización de los terrenos y obliga a gastar en antiparasitarios, velando que el tratamiento se cumpla al pie de la letra y que el ternero no desarrolle resistencia al medicamento y, además, se debe verificar que el producto no deje residuos tanto en la carne como en la leche.

Sistema inmune e infestaciones

Los terneros, por ser animales jóvenes, no han completado todavía el desarrollo de su sistema inmunológico y por eso son más susceptibles al efecto de los parásitos. Una vez entran en contacto con el ambiente propio de la finca (pasto, agua, utensilios o instrumental como lazos o recipientes) son más susceptibles a adquirir parásitos por estos materiales contaminados.

El resto de los animales también se pueden ver afectados con lo cual se generan bajas económicas al causar disminución en la producción de leche, pérdida de peso, además de mayor necesidad de mano de obra para la atención de los animales y el aseo de la infraestructura.

La alimentación es fundamental

En virtud de que los terneros son más propensos al ataque de los parásitos, es necesario que tengan nutrición balanceada para que den una respuesta inmune adecuada ante cualquier infección.

Especialmente, cuando se trata de ataques de endoparásitos, se ha detectado en los animales con un perfil nutricional bajo que resultan más afectados por una infección parasitaria que los que tiene una mejor nutrición.

Las temibles Coccidias

Entre los protozoarios del intestino, las Coccidias destacan por la variedad de sus especies, que se multiplican en las células del epitelio y la mucosa intestinal, lo que no solo enferma al ternero portador sino que, además, facilita la propagación de la enfermedad.

Esto ocurre porque los huevos son expulsados en la materia fecal y contaminan todo al entrar en contacto con las fuentes de agua y el pasto con el que se alimentan.

Por lo general, las infecciones se producen con más de una especie de coccidia y aunque la mayoría de la manada se infecta, solo los animales más susceptibles, como los terneros de entre tres y seis meses de edad, desarrollan la enfermedad con toda su sintomatología clínica.

En muchos casos, los signos clínicos pueden ser aparentes, antes de la aparición de ooquistes en las heces y entonces se requiere del examen de raspados de la mucosa del intestino grueso para buscar formas evolutivas del parásito, lo que implica gastos considerables. 

Síntomas

El animal enfermo puede presentar cuadros de diarrea sanguinolenta. También es importante prestar atención a otros síntomas en los terneros, tales como debilidad, apatía, ojos tristes y hundidos, orejas gachas y pelo áspero.

Si este es el caso debes buscar atención veterinaria urgente e iniciar el tratamiento con un producto como COCCIGAN D® que requiere de una sola dosis, la cual resulta suficiente para reducir el número de ooquistes del parásito a las 48 horas y durante 2 a 3 semanas. Produce una curación clínica, al mismo tiempo que permite que el animal desarrolle resistencia a la enfermedad, con lo cual disminuye el riesgo de infección para el resto del lote de terneros.

Las pérdidas disminuyen, pues el medicamento ayuda a recuperar las células intestinales afectadas con lo cual mejora la absorción de nutrientes y el peso.

Prevenir es mejor que gastar en tratamientos, por lo que se recomienda integrar dentro del plan sanitario antiparasitario en terneros, la administración de COCCIGAN D® para asegurar la prevención de enfermedades ocasionadas por los protozoarios entre ellos la coccidia y así garantizar una alta productividad de sus ganados en todo el ciclo.