5 razones por las que un gato debe eliminar los pelos ingeridos al acicalarse

Los gatos son excelentes animales de compañía y una de sus grandes ventajas es que son muy aseados ya que se acicalan constantemente. Por cierto, resulta todo un espectáculo verlos durante sus sesiones de aseo en las que parecen contorsionistas y adoptan las más insólitas posiciones

Sin embargo, muchos de los dueños no prestan atención a estos episodios ya que es algo normal. Pero esa tendencia natural al acicalamiento trae consigo algunos problemas, en vista de que el gato se lame todo el cuerpo varias veces al día es común que trague significativas cantidades de pelo en cada episodio de limpieza.

El veterinario de nuestra mascota nos guiará del cómo prevenir la formación de estas bolas de pelo en el sistema digestivo de los gatos ya que es fundamental eliminar estos pelos; de no hacer esta prevención nuestra mascota corre peligro.

Peligro de intoxicación al comer plantas 

Cuando los dueños de un gato llegan a la consulta preocupados porque el animal se come las plantas cercanas a la casa y luego las regurgita, la experiencia del profesional veterinario, le indica que está ante una advertencia para que el gato elimine pelos de su tracto digestivo.

Al comer plantas, el felino corre el riesgo de intoxicarse con cualquier herbicida o pesticida, por lo cual se hace necesario tomar medidas para que expulse lo tragado, recuperar el sistema digestivo por irritaciones y al mismo tiempo la eliminación de  los pelos y no coma plantas nuevamente. 
 
Consulta por los siguientes síntomas para tener un diagnóstico más preciso. 

1. La mascota se debilita

 

La pérdida del apetito es uno de los síntomas que pueden presentar los gatos que tienen bolas de pelo en sus vías digestivas, esto ocurre debido a que parte del estómago queda ocupada por ese pelaje. 

2. Vómitos frecuentes

Los vómitos ocasionales pueden ser una señal de que el animal tiene problemas causados por las bolas de pelos en su estómago. Los vómitos se van haciendo más constantes a medida que el padecimiento avanza y ponen en riesgo la nutrición.

3. El gato viejo sufre de estrés

Los felinos viejos tienen el sistema digestivo más delicado y les trabaja con un ritmo más lento, por lo cual es difícil para el gato eliminar pelos por las heces. El esfuerzo que hace para tratar de librarse de la molestia lo agota y le causa estrés.

4. Obstrucciones intestinales

Aunque no es lo más frecuente, algunos gatos ameritan de una intervención quirúrgica para eliminar los nudos que hacen los pelos en sus intestinos hasta obstruirlos. Esta decisión debe tomarla el veterinario luego de practicar una serie de exámenes a la mascota.

Evita complicaciones

Ya se encuentra disponible un producto nutricional que nos ayudará en la prevención y eliminación del pelo ingerido, este suplemento mejora la función digestiva a la vez que ayuda en la expulsión del pelo y evita la formación de las bolas de pelo en el tracto intestinal.

LINDOPEL® CONTROL BOLA DE PELO, es un producto es un dermoprotector de muy buen sabor que controla la pérdida de pelo y embellece la piel; además, normaliza la función digestiva, previene y elimina la formación de bola de pelo en el sistema digestivo, al tiempo que funciona como protector del hígado y el corazón del felino.

Las indicaciones y cantidades a suministrar se deben seguir según indica la etiqueta.